Protección Contra Caídas en la Construcción

Las caídas en la construcción son un problema común debido a que el trabajo usualmente se realiza desde el piso hacia arriba. Caídas representan la mayor potencial para lesiones severas, incapacidades o lesiones amenazadoras a vida. Deficiencias en la protección contra caídas constantemente representan el mayor número de citaciones de OSHA, tanto local como en nivel nacional. El costo de las lesiones compensables de caídas en la construcción excede $5 billones anualmente.

Adicionalmente, hay diferentes requisitos para la protección contra caídas o “niveles de acción” estipulado en las reglas de OSHA. Para la erección de acero, la protección se requiere cuando la exposición de una caída excede 15 pies. Para trabajadores en andamios, el nivel de acción es de 10 pies. Para las demás operaciones, el nivel de acción es generalmente de 6 pies. OSHA 29CFR1926.500-503 también permite excepciones por varias operaciones tales como ciertos tipos de construcción en los techos, construcción de concreto avanzado, trabajo con escaleras, y numerosas otras actividades presentadas
en el estándar. La falta del 100 por ciento de los requisitos de la protección contra caídas, junto con el factor humano, son las razones principales por las cuales las caídas siguen siendo la causa principal de las lesiones serias de la construcción.

El Control Sobre las Caídas
¿Por qué son tan serias las caídas? Si analizamos las reglas físicas de una caída, es evidente que las fuerzas involucradas son sustanciales. La siguiente tabla representa la fuerza del impacto generado por un trabajador cualquiera llevando su cinturón de herramientas.

Aún el impacto de una caída corta de solo 4 pies resulta en una fuerza de impacto de 1,600 libras, la cual puede resultar en una lesión grave.

Se puede controlar la exposición a las caídas mediante la implementación de principios sólidos de ingeniería. El primer paso es reconocer el riesgo. Técnicas atenuantes debe enfocar mayormente en la eliminación de los riesgos, luego la aplicación de ingeniería, equipo de protección personal (equipo para caídas), y controles administrativos como última opción. El estándar de OSHA básicamente sigue este proceso. La exposición de caídas existe en muchas formas desde orillas abiertas, a pisos, techos, y terrazas abiertas. La naturaleza de la exposición determinará el método de protección aceptado. Generalmente, trabajadores de construcción deben estar protegidos de cualquier riesgo de caída en exceso de 6 pies.

Control Sobre la Exposición de Caídas
El método preferido de evitar caídas es eliminar el riesgo.

Un buen ejemplo de la eliminación del riesgo es cubrir cualquier abertura en el piso. Si la abertura está cubierta, el riesgo se elimina. OSHA 1926.501(B)(4) requiere que cualquier abertura de más de 2 pulgadas de dimensión menor sea protegida. Los requisitos para los cubiertos se encuentra en OSHA 1926.502(I). Generalmente, cubiertas deben estar asegurados en contra de desplazamiento por accidente, ser capaz de soportar al mínimo el doble peso del empleado, el equipo, o las materiales que se colocarán encima de la cubierta, y de ser marcado con las palabras “ABERTURA” o “CUBIERTA”.

Otro asunto tocante a las aberturas en el piso: empleados trabajando en un nivel más baja pueden estar expuestos a objetos que caigan. Protección contra objetos que caigan es también un requisito de OSHA 1926 (M). Además de las cubiertas, se puede usar dedo tablas, redes y rejas en las barandillas.

Otra herramienta para evitar caídas es eliminar el acceso a un potencial riesgo de caída. El uso de barandillas es el método preferido para proveer protección contra caídas en los parámetros de un piso elevado, techos planos, alrededor de aberturas en el piso, y el espacio para ascensores y escaleras. Se puede encontrar el requisito de la construcción para barandillas en el OSHA 1926.502 (b). Generalmente los requisitos incluyen una altura de la barandilla superior entre 39 y 45 pulgadas, la barandilla del medio debe ser instalado en medio del superficie para caminar y la barandilla superior, y un requisito de fuerza lateral de 200 libras. Las barandillas usualmente se construyen de madera.

Si utiliza cuerda de alambre para la construcción de una barandilla, tiene que ser marcada a intervalos de 6 pies con un material muy visible. Una precaución con usar cuerda de alambre es que la cuerda tendrá cierta cantidad de deflexión vertical. La cuerda debe ser bien atada, y tener suficiente apoyo para que la deflexión se quede entre el requisito de altura de entre 39 y 45 pulgadas.

En el caso que no hay otros controles más viables, se debe usar el equipo personal de detención de caídas. El uso apropiado del sistema de detención de caídas depende de diferente criterio. Es de suma importancia que, cuando sea usado, los componentes contra caídas sean considerados como un sistema entero.

El propósito del equipo de detención de caídas es más de solo sostener el empleado después de una caída, además incluye el derroche de la energía generada por la caída (vea la tabla arriba). Un sistema de detención de caídas usualmente incluye algún aparato de deceleración para disipar parte de la energía de la caída (amortiguador). Cada componente del sistema tiene que trabajo en conjunto para minimizar la fuerza al trabajador. Estos componentes son el punto anclaje y el equipo de detención de caídas. El sistema además debe considerar recoger/rescatar si una caída realmente ocurre.

El uso de un arnés del cuerpo entero que satisface el requisito 1926.502(d) es el primer componente de un sistema personal de detención de caídas. Esto es designado a distribuir las fuerzas de la caída a tal manera que minimiza la potencial de lesión al trabajador. No se permite el uso de cinturones de cuerpo como componente de un sistema personal de detención de caídas.

El segundo componente es la cuerda de salvamento o cordón. Estos vienen en varias formas incluyendo una cuerda de salvamento que retira sola, cuerdas que agarran, o cordones amortiguadores. Estos 2 conectan el arnés de cuerpo entero al punto de anclaje, y juntos, se compriman el sistema completo de detención de caídas.

La selección del punto anclaje es critica a un sistema de detención de caídas usado apropiadamente. Si el punto de anclaje es inadecuado, el sistema fallará y el empleado caerá. El punto de anclaje tiene que ser capaz de soportar 5,000 libras por cada empleado conectado, y ser independiente de la superficie donde el empleado está trabajando. Se debe seleccionar puntos de anclaje para prevenir caídas de oscilación - una caída donde el empleado puede oscilar y chocar con una estructura.

Un requisito básico en la selección de los componentes de un sistema de protección contra caídas es que la fuerza a que el trabajador esta expuesto por causa de la caída tiene que ser limitada a 1,800 libras o menos. Se alcanza esto al limitar la distancia de la caída libre. Métodos incluyen la utilización de varias tamaños de cordones, selección de punto de anclaje o el uso de equipo de deceleración.

Al considerar el punto de anclaje, es vital recordar que la distancia máxima que un trabajador puede caer es 6 pies. Servía de poco tener un punto de anclaje cerca a los pies del trabajador, debido a que el trabajador caería la distancia doble del cordón, hasta 12 pies dependiendo de la distancia de deceleración del amortiguador.

Como empleador, usted debe asegurar que el individuo que escoge el equipo de detención de caídas y diseña el sistema de protección contra caídas entiende completamente los requisitos de OSHA 29CFR1926 Subpart M, y también la aplicación correcta y limitaciones de cada componente del sistema de detención de caídas. Algunos sistemas, como cuerdas de salvamento horizontales, tienen que ser diseñadas, instaladas y usadas bajo la supervisión de una persona calificada.

Entretenimiento y Orientación
OSHA requiere que una persona competente entrene a todos lo empleados expuestos a caídas. El entrenamiento tiene que incluir:
• La naturaleza del riesgo de caídas en el área de trabajo.
• Los procedimientos correctos para construir, usar, inspeccionar, mantener y desarmar el sistema de protección contra caídas que se utiliza.
• El uso y operación del sistema de barandillas, sistema personal de detención de caídas, sistema de redes de seguridad y otros sistemas permitidos por OSHA 1926.502.

Además estipula que empleados sean entrenados de nuevo bajo ciertas circunstancias, tales como cambio de la exposición de caídas en el trabajo, o cuando usted cree que un empleado ya entrenado no tiene el suficiente entendimiento y habilidad que se requiere para realizar el trabajo de forma seguro.

Si los empleados son entrenados apropiadamente, y si se selecciona el equipo y métodos de trabajar apropiados, se puede realizar el trabajo con un grado mayor de seguridad y eficiencia a cualquier altura. La clave es un compromiso de parte del empleado y empleador a participar de forma activa en el programa del control contra caídas. El resultado final será un aumento en producción, ambiente seguro de trabajo, y una reducción en accidentes, lesiones y muertes.


Recursos


• OSHA 29CFR 1926.500-503
www.osha.gov
• ANSI A10.34

Departamento de Seguridad de WCF
385.351.8511
800.446.2667 ext 8511

NOTICIA: Esta guía se refiere a las reglas del Occupational Safety and Health Administration (OSHA) (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional); sin embargo la guía no sirve como consejo legal de cumplimiento con las reglas, códigos, o reglamentos de seguridad de OSHA. Es su responsabilidad cumplir con OSHA y otras reglas, códigos, y reglamentos de seguridad y mantener un ambiente seguro en su centro de trabajo. WCF no asume la responsabilidad de rendir los deberes de cualquier persona que es responsable por la salud y seguridad de sus empleados. WCF no garantiza que su centro de trabajo es seguro o saludable, o que cumple con cualquier ley, reglamento, código, o estándar.